Comentario: Innovación educativa para la implementación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Es un trabajo interesante, está dirigido a formas novedosas de desarrollar el PEA, en una concepción del PDE diferente a la que estamos acostumbrados. Felicito a los autores. Me gustaría hacer dos preguntas:
1. ¿ Qué adaptaciones didácticas sugieren para lograr la autogestión del conocimientos por los estudiantes y el desarrollo de las habilidades cognitivas ?
2. ¿ Qué experiencias tienen con "Moodle" como plataforma de aprendizaje virtual ?
Doctor en Ciencias Médicas Jorge Eduardo Abreu Ugarte Universidad de Ciencias Médicas de las Far, La Habana (2023-06-27)
Respuestas
Comnetario: Re: Innovación educativa para la implementación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Buenas tardes:
1. Una de las actividades que hemos desarrollado en la plataforma Moodle es la realización de los cuestionarios para la autoevaluación. Los estudiantes, después de responder el cuestionario y de ser evaluados, reciben una retroalimentación del trabajo realizado. El profesor puede planificar la retroalimentación en función de la construcción del conocimiento, por ejemplo: en una pregunta de verdadero o falso, se puede remitir a la bibliografía y pedirle al estudiante que piense qué elemento o elementos hacen falso el planteamiento y cómo puede convertirse en verdadero.
En las preguntas de ensayo de los cuestionarios (la calificación es manual), según los errores cometidos por el estudiante, se le ha sugerido la consulta de bibliografía y algoritmos para que realice las correcciones pertinentes a la respuesta emitida (no darle la respuesta sino ayudarle a llegar a ella).
2. Nosotros trabajamos la modalidad de curso por encuentro y nuestros estudiantes reciben docencia presencial solo una vez a la semana.
Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la plataforma Moodle nos han permitido mejorar la organización del proceso docente (el programa de la asignatura, la bibliografía, las presentaciones digitales se encuentran disponibles y en orden temático). Los usuarios pueden intercambiar las dudas en un foro de manera asincrónica (este es un tema donde queremos mejorar porque ellos prefieren realizar las consultas por privado y se pierde el intercambio colectivo). Las actividades de autoevaluación han sido aceptadas de manera positiva porque les permite retroalimentar el aprendizaje (los cuestionarios contienen preguntas que no pueden ser analizadas de forma presencial porque el tiempo de la clase encuentro es limitado y la cantidad de contenidos a abordar por esta asignatura es inmensa).
Nota: los recursos tecnológicos con que contamos son limitados y en ocasiones trabajamos en la plataforma Moodle desde el móvil en la clase presencial (por ejemplo para la socialización de la lección).
Para un futuro pretendemos utilizar más actividades y recursos, como: wiki, glosarios, entre otros.
lidicepc FCM 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (2023-06-28)Comnetario: Re: Innovación educativa para la implementación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Creo que una cuestión importante a tener en cuenta para trabajar en la plataforma Moodle es la cantidad de estudiantes por profesor/tutor.
En carreras donde la matrícula es elevada esto pudiera ser una dificultad.
lidicepc FCM 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (2023-06-28)