Noticias

Informe Final BioqHo 2023

 

Estimados Participantes:       

Con la satisfacción de varios días de intercambio científico hemos arribado al 30 de junio del 2023 y con ello al final de BioqHo 2023. El III Encuentro Virtual de Bioquímica Holguín 2023 transcurrió del 1 al 30 de junio donde contamos con 200 participantes, se presentaron 60 trabajos y se realizaron 596 comentarios científicos. Participaron especialistas, investigadores y estudiantes de las Ciencias Médicas de universidades, facultades, filiales, hospitales, policlínicos y otras instituciones de salud de las diferentes provincias del país; de instituciones nacionales como el Centro Nacional de Genética Médica, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el Centro de Inmunología Molecular, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio y del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias; y profesionales de Venezuela, Bolivia y México. Agradecemos a los investigadores que enviaron sus trabajos, los cuales han enriquecido nuestros conocimentos. A todos los participantes que realizaron comentarios científicos. A todas las personas que apoyaron la realizacióndel evento. Muchas gracias a todos. Los certificados se les enviarán en los próximos días. Los invitamos a participar en BioqHo 2024  que se realizará en junio del 2024. Saludos.
Comité Organizador. BioqHo2023.

 
Enviado: 2023-06-30
 

Feliz Día del Bioquímico!!!

 
El 15 de junio se celebra el Día del Bioquímico, en una jornada dedicada desde 1961, a estos profesionales en memoria al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Un día para recordar también a todos los que dedican sus horas de estudio a la materia.Sánchez, una de las figuras más destacadas de la bioquímica elaboró por su propia cuenta el plan y se lo presentó al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. El 28 de noviembre de ese mismo año, fue aprobado y así se da inicio a la nueva profesión. En el año 1921, la primera generación de estudiantes egresó con el título de Doctores en Bioquímica y Farmacia.La propuesta de Sánchez estaba diseñada para cursar íntegramente la carrera dentro de la Facultad de Ciencias Médicas, debido a su estrecha relación con los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos.Hasta ese entonces quienes aspiraban a cursarla debían dar un posgrado de doctor en Farmacia lo que no contemplaba las necesidades de la sociedad de ese momento. Tampoco estaba acompasada con los avances científicos que estaban ocurriendo en ese entonces.  La fecha de esta conmemoración varía en algunos países.
Feliz Día para todos los profesionales!
 
Enviado: 2023-06-15
 

Bienvenida

 

Estimados amigos y colegas:
El Comité Organizador y el Comité Científico del III Encuentro Virtual de Bioquímica. Holguín 2023 les da la bienvenida al evento, que estaremos desarrollando desde el 1 al 30 de junio de 2023, en el marco de las actividades por el 15 de junio, Día Internacional del Bioquímico. Auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas de Holguín.
Participan en este Encuentro Virtual especialistas, investigadores y amantes de la bioquímica, y estudiantes de las Ciencias Médicas de todas las provincias del país; presentando los resultados de sus investigaciones en esta ciencia, basadas en los más recientes avances científicos y en la gran experiencia clínica y de investigación de los ponentes participantes.
Pretendemos que este espacio sirva para el aprendizaje, el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración, con el fin de enfrentarse a los grandes retos de la medicina.
Desde Holguín, la Ciudad de los Parques, ubicada en la parte oriental de Cuba, les damos la bienvenida y esperamos un amplio intercambio científico entre todos. 
Pueden mantenerse actualizados sobre el desarrollo del evento a través de nuestra página en facebook BioqHo https://www.facebook.com/profile.php?id=100092432928656 
Saludos a todos.

Comité Organizador.
 
Enviado: 2023-06-01
 
1 - 3 de 3 elementos