Última modificación: 2023-06-01
Resumen
La evidencia de interacciones gen-nutriente se identificó por primera vez en los errores innatos del metabolismo, con el diagnostico de la fenilcetonuria, como modelo monogénico. Sin embargo, en las enfermedades poligénicas, la expresión genética se determina por varios genes en combinación con otros factores no genéticos; esta última situación es la que se da en la hipertensión arterial.
Se han identificado varios polimorfismos que se encuentran en vías de importancia desde el punto de vista metabólico, por ejemplo, se incluyen los polimorfismos en genes que controlan el metabolismo del folato, metabolismo lipídico y los polimorfismos en genes asociados al remodelado óseo.
Hasta la fecha, al menos se han identificado y caracterizado parcialmente 1.000 genes humanos causantes de enfermedades; se sabe que el 97% de ellos causa enfermedades monogénicas. Sin embargo, otras enfermedades, como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes o el cáncer, se deben a interacciones complejas entre diversos genes y factores ambientales.
En esta revisión nos proponemos explorar las evidencias existentes en cuanto a la asociación de los polimorfismos del metabolismo del folato, su relación con la concentración de homocisteína en plasma y la aparición de diversas enfermedades.