Última modificación: 2024-06-01
Resumen
Introducción: Los recursos educativos digitales tienen una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a características didácticas apropiadas para lograrlo.
Objetivo: Elaborar un conjunto de objetos virtuales de aprendizaje para la disciplina Sistemas Biológicos Humanos de la carrera de Enfermería.
Método: Se realizó una investigación – desarrollo con aplicación del método de expertos en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo “Celia Sánchez Manduley”, en el período comprendido desde de septiembre de 2021 a julio de 2022. Para la recolección de los datos se emplearon métodos teóricos: análisis documental, histórico-lógico, analítico-Inductivo; empíricos: Observación externa e interna, cuestionarios, entrevistas, pruebas diagnósticas y métodos estadísticos para interpretar la información. Se elaboraron objetos de aprendizaje como recursos educativos, en el diseño de la interfaz se utilizó una herramienta de Autor (HAs) como eXeLearning 2.5 y para el diseño de los elementos gráficos y edición de las imágenes se utilizó Adobe Photoshop Versión: 8.0.1. La validación de los OVA fue realizada en el Departamento de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma para los criterios de validez en cuanto a funcionamiento, diseño y navegación.
Resultados: Se aportan tres objetos de aprendizaje dirigidos a los estudiantes de la carrera de Enfermería.
Conclusiones: Con los OVA diseñados, se facilita a los estudiantes un aprendizaje significativo y desarrollador.
Palabras clave: metabolismo intermediario, enfermería