Última modificación: 2024-06-01
Resumen
Introducción: el uso de las aulas virtuales ha sido propiciado por los avances tecnológicos, las mismas son una herramienta que ha permitido a docentes y estudiantes de nivel superior interactuar en un espacio de apoyo a las clases presenciales, razón que han hecho suya las carreras médicas para el desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual.
Objetivo: fundamentar teóricamente los elementos que distinguen la necesidad de superación para el uso del aula virtual en la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB) en Cuba.
Método: ha sido empleada la técnica de investigación documental y la recolección de la información sobre temas relacionados con la necesidad de superación para el empleo del aula virtual en el entorno educativo. La búsqueda se efectuó en el período enero 2023 a junio 2023.
Desarrollo: usar las aulas virtuales como espacio de interacción en línea para el aprendizaje, tiene carácter internacional. Las Ciencias Básicas Biomédicas se han apropiado de esta herramienta para el desarrollo de la docencia. En Cuba está regulado la superación profesional. La capacitación del docente en el uso de las nuevas tecnologías es necesario para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a nuestros tiempos.
Conclusiones: se necesita la adquisición de habilidades, en un mundo de constantes cambios en la esfera tecnológica, de ahí que garantizar la superación profesional permita el uso sistemático y efectivo de esas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje