Última modificación: 2023-06-01
Resumen
Resumen
Introducción: los cambios tecnológicos impulsan nuevas opciones para la educación y facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las innovaciones educativas con la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones permiten la creación de entornos de aprendizaje flexible, autónomo, centrado en el estudiante y con la participación del docente como un facilitador.
Objetivo: diseñar una propuesta de innovación educativa para la implementación de un entorno virtual de enseñanza‑aprendizaje en la asignatura de Bioquímica de la carrera de Bioanálisis Clínico.
Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva‑cualitativa. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico‑sintético e inductivo‑deductivo. Se empleó la revisión de documentos, la observación y la tormenta de ideas.
Resultados y discusión: en el desarrollo de la innovación educativa se tuvo en cuenta la situación de aprendizaje a mejorar, la competencia específica a desarrollar y la propuesta de actividades en la plataforma Moodle.
Conclusiones: se diseñó una propuesta de innovación educativa que considera las potencialidades de la plataforma Moodle para la creación de un entorno virtual de enseñanza‑aprendizaje que oriente la autopreparación de los estudiantes en la asignatura de Bioquímica.