BioqHo2023

LA FRUCTOSA-1,6-BISFOSFATASA COMO MODELO DIDÁCTICO PARA LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA.
Jorge Eduardo Abreu Ugarte , María Antonía Cruz García

Última modificación: 2023-06-01

Resumen


Introducción: En la asignatura Metabolismo y Nutrición, la gluconeogénesis es un proceso que genera interés en los alumnos en el tema metabolismo de la glucosa, por la importancia que tiene en la regulación de la homeostasis. Sin embargo, los rodeos metabólicos y los enzimas que participan generan dudas, especialmente los mecanismos catalíticos a nivel molecular y el control de las enzimas involucradas.

Objetivo: Explicar las características estructurales y funcionales de la enzima fructosa-1,6-bisfosfatasa como modelo didáctico en la asignatura Biología Molecular, para la integración y vinculación básico - clínica.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica del tema en las fuentes informáticas: Infomed, Scielo, Dialnet, MedlinePlus, Google Académico. Se empleó el método analítico - sintético.  

Resultados y discusión: En la vía glucolítica hay reacciones catalizadas por enzimas reversible, sin embargo algunas reacciones no pueden revertirse. En el presente trabajo se presenta la enzima fructosa-1,6-bisfosfatasa como un modelo didáctico para la asignatura Metabolismo y Nutrición, utíl para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y la interdisciplinariedad.

Conclusiones: Se recomienda emplear la enzima fructosa-1,6-bisfosfatasa como modelo en la asignatura Biología Molecular en las carreras de medicina y estomatología, para la motivación y vinculación básico - clínica.


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