BioqHo2023

Mapa conceptual: Complejos proteínas – ácidos nucleicos
Raisa Rodríguez Hernández , Jackeline López Báster , Sonia Navarro Arrieta

Última modificación: 2023-06-01

Resumen


Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento, que dan idea clara de conceptos complejos y facilitan su enseñanza-aprendizaje. La representación más común es mediante grafos, aunque pueden incluir en su diseño imágenes para representar visualmente lo que se quiere. En este trabajo se da a conocer la implementación del uso de mapas conceptuales en la asignatura Biologia Molecular. Aunque normalmente tengan una organización jerárquica y muchas veces incluyan flechas, estos diagramas no deben ser confundidos con organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad o direccionalidad, ni tampoco jerarquías “organizacionales” o de poder. Los mapas conceptuales son diagramas de significados, de relacionales significativas; en todo caso, de jerarquías conceptuales. Permiten guiar a los estudiantes a aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.

Palabras clave: mapa conceptual, complejos proteínas – ácidos nucleicos, tecnología educativa, recurso educativo


Texto completo: PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios