Última modificación: 2023-06-01
Resumen
Introducción: El estrés oxidativo es un desbalance entre la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) y los sistemas de defensa antioxidante debido a carencia de vitaminas y minerales, procesos inflamatorios u otras situaciones que impiden al organismo mantener su homeostasia.
Objetivo: Describir las relaciones existentes entre el estrés oxidativo, el consumo de antioxidantes en la dieta y los mecanismos precursores de la enfermedad a nivel celular.
Materiales y métodos: Se realizó una investigación de tipo revisión bibliográfica. Para identificar los documentos que se revisarían se consultó la base bibliográfica PubMed/Medline, SciELO y Scopus incluyendo los trabajos de los últimos diez años.
Resultados y discusión: La asociación entre estrés oxidativo, antioxidantes y dieta comienza a ganar mayor relevancia en la fundamentación de la capacidad que puedan tener nuestras células para defenderse contra los productos reactivos que constantemente se producen y almacenan a cuenta de la dinámica bioenergética que comprende la propia vida.
Conclusiones: El estrés oxidativo es una condición metabólica que puede contrarrestarse con un estilo de vida adecuado, por lo que se incrementar el número investigaciones que traten esta asociación.
Palabras claves: estrés oxidativo, dieta, antioxidantes, enfermedad