BioqHo2024

PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ASIGNATURA METABOLISMO-NUTRICIÓN
Lázaro Díaz Melgarejo , Annia Robaina Flores , Leticia M Salinas Ojeda

Última modificación: 2024-06-01

Resumen


Introducción: La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aumenta la vigencia y le da un nuevo impulso a la necesidad de una educación relativa al ambiente que alcance todos los contextos educativos, donde las universidades juegan un rol fundamental en la formación ciudadana teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad contemporánea.

Objetivo: Proponer una metodología para el perfeccionamiento del proceso de Educación Ambiental en la asignatura Metabolismo-Nutrición, que tenga en cuenta el aprovechamiento de las potencialidades que brindan sus contenidos y su sistematización e interacción con otras actividades. 

Métodos: El proceso investigativo se apoya en la integración de métodos teóricos y empíricos que asumen como enfoque general el método dialéctico-materialista para el estudio del proceso de Educación Ambiental, la determinación de las actividades y las principales relaciones dialécticas entre ellas.

Resultados: Con la implementación de la propuesta se constató la potenciación de valores, mayor motivación hacia los contenidos impartidos y hacia la realización de acciones extensionistas vinculadas a la temática.

Conclusiones: La propuesta además del aporte cognoscitivo, fomentó la participación activa de estudiantes y profesores, contribuyendo a un mejor desenvolvimiento profesional así como su contribución a la preservación de la salud individual, familiar y comunitaria.

Palabra clave: Proceso de Educación Ambiental; Perfeccionamiento; Propuesta metodológica


Texto completo: PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios